El dominico Giordano Bruno, sacrificado en la hoguera por la Inquisición en 1600, dijo: «Las religiones no son más que un conjunto de supersticiones útiles para mantener bajo control a los pueblos ignorantes». Ciento cincuenta años después Voltaire, filósofo francés, escribía: «La religión existe desde que el primer hipócrita encontró al primer imbécil»...

martes, 28 de mayo de 2013

Crónicas de sotanillas consistoriales XXII


En La Isla gobierna el arcipreste y al alcalde solo le falta decir misa.

En esta bendita ciudad, parece que se han invertido los papeles, nunca se vio un alcalde más sotanilla y catecúmenal, ni un arcipreste más presente en los asuntos consistoriales, un tanto monta, monta tanto el curita como el del bastón de mando.

No les basta con procesiones semanales ni con la simbiosis cuasi enfermiza entre altaritos y la administración municipal, ya hasta el Museo municipal lo han convertido en un expositor de su idolatra imaginería. Un paso más en su carrera evangelizadora, otro intento por convertir lo que debería ser un santuario a la cultura en un templo a la incultura y el oscurantismo. Así nos lo cuentan los cronistas:

                 Inaugurada en el Museo una muestra con imágenes del Niño Jesús

"El alcalde de San Fernando, el arcipreste y el presidente del Consejo de Hermandades han inaugurado esta tarde la exposición ‘Imágenes del Niño Jesús’ en el Museo Histórico Municipal, dentro del programa de actos en torno a la solemnidad del Corpus Christi. 

Una treintena de imágenes del Niño Jesús, representando distintos pasajes evangélicos, podrá visitarse hasta el 7 de junio en la primera planta del Museo de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, pudiéndose visitar el sábado por la mañana de 10,00 a 14,00 horas.

El arcipreste de San Fernando ha valorado la calidad de la exposición y los actos que se desarrollan previos al Corpus, al tiempo que ha advertido del uso de la tribuna que se instalará en la Plaza del Rey para la jura de bandera del personal civil que tendrá lugar el día 1 de junio, víspera de la procesión, para la procesión del Corpus, con un donativo de 2 euros por silla, que será destinado a obras sociales.

El alcalde José Loaiza, valoró la vistosidad de la exposición y destacó  cómo se prepara la ciudad para acoger un Corpus importante por el bicentenario del título de ciudad y por la presencia del obispo diocesano. Asimismo, animó a los isleños a participar del programa de actos elaborado.

Esta exposición con imágenes del Niño Jesús se compagina con otra de Caritas, que se exhibe en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León.

La ciudad ha comenzado ya a engalanarse con gallardetes y banderas, de cara a la procesión del domingo 2 de junio".

1 comentario:

  1. ¡Madre del amor hermoso! Te vas a condenar para toda tu vida eterna, tío. Te lo aviso...

    ResponderEliminar